Halt and catch fire

Por @repasoenserie

Definición de Halt and Catch Fire (HFC): 1Antiguo comandó informático que ponía a la máquina en condición de carrera forzando a todas las instrucciones a competir por su primacía al mismo tiempo. El control sobre la computadora no podía recuperarse. 2. Una serie cojonuda de la AMC que describe perfectamente este comandó.

hct-explicacion

Ambientada a principio de los años 80, esta “historia basada en hechos reales que no ocurrieron nunca” , nos cuenta como la pequeña empresa informática Cardiff Electric, intenta hacerse un hueco en el mundo de los ordenadores compitiendo con gigantes como IBM o Compaq en aquella época , para ello nos cuentan los pormenores de la creación de un ordenador clónico.

A primera vista por su argumento parece que va a ser un coñazo de serie , pero no lo es, Halt and Catch Fire para mi ha sido la sorpresa del año pasado y aunque esta serie no sea con la que AMC sustituya a Breaking Bad  (y tampoco creo que lo pretenda) , es una serie mas que interesante.0B6GRUwiZH4.market_maxres

Veréis por circunstancias de la vida he acabado de trabajando en informática , cuando no he estudiado informática, en realidad soy bioquímico, pero por desgracia no he podido nunca ejercer, así que lo que algunos llaman intrusismo profesional, yo le llamo “modo de pagarme la hipoteca y mis vicios” … que me gustaría haber sido investigador, por supuesto ….y playboy millonario pero eso solo lo puede ser Tony Stark y Bruce Wayne.650_1000_hcf_cast

A lo que voy , estamos ante una gran serie que los que trabajamos en este mundillo de la informática nos va a gustar y enganchar a pesar que está ambientada en los 80, al resto puede que les guste …. o puede que no , reconozco que si no estas familiarizado con ciertos términos puede costar algo,  pero eso mismo pasa con las series de abogados que tienen su propio vocabulario,  para mi es una serie que me atrapo desde el primer capitulo porque la manera de contar la historia es sencilla pero a la vez magnética.

En la primera temporada, durante 10 episodios vemos como el grupo formado por Joe MacMillan (Lee Pace , Thranduil en el El Hobbit y Ronan el acusador en Guardianes de la galaxia), un tiburón comercial y bastardo hijo de su madre que hará lo que sea para que salga su proyecto adelante, Gordon Clark ( Scoot McNairy) un genio frustrado que siempre ha querido construir un ordenador , su mujer Donna (Kerry Bishé)  una experta informática que vive a la sombra de su marido y sobre todo Cameron Howe (Mackenzie Davis), una estudiante de informática mas loca que las maracas de machin (y que es claramente un personaje irreal, ¡¡¡¡¡una informática no puede estar tan buena!!!!! ..comentario machista, lo se pero yo lo sufro ¡¡¡¡ todos los días!!!!) ,  que intentan sacar al mercado un ordenador clonico mas rápido y mas barato que las grandes empresas.

Halt-and-catch-fire

Durante toda la serie son los tiras y aflojas entre MacMillan , Cameron y Gordon , a los que se les sumara a ultima hora Donna, hay capítulos memorables yo me quedo con el 1º (I/O) cuando hacen el pirateo de la BIOS a IBM , con el 4º (High Plains Hardware) cuando pierden toda la información de la BIOS por un “accidente domestico” y el 9º (Up Helly Aa) que es cuando van a la Feria de Computadores a vender el ordenador y donde se produce uno de los guiños mas interesantes de la serie,  el ultimo episodio 10 º es tal vez el mas flojo y te deja frió , supongo que los productores ya sabrían que la serie iba a ser renovada para una segunda temporada.

La segunda temporada , también de 10 capitulos, es para mi un poco m´ss floja que la anterior, digo solo un poco, porque también me ha gustado bastante, en esta temporada las mujeres toman el control de la serie y son ellas las que llevan el peso, tenemos a una Cameron mas centrada y sobre todo descubrimos mas al personaje de Donna , que llega a ser el mas interesante de todos , por otro lado el personaje de Joe MacMillan, ya no ese hijo de su mala madre, y esta en plan corderito debido a su relación con su nueva prometida Sara Wheeler (Aleksa Palladino), hija del muchi millonario Jacob Wheeler (James Cromwell) , mientras que Gordon , es aquí un panoli, cuyo personaje es el más cansino de la temporada , con sus líos con la coca o su enfermedad.halt-and-catch-fire-season-2-joe-pace-cameron-davis-980-640x360

Hay que destacar otros secundarios mas, como son John Bosworth (Toby Huss) que aquí tienenun papel mas importante que la primera temporada y que lo humanizan mas y Tom Rendon (Mark O’Brien), como el nuevo interés amoroso de Cameron.

En esta temporada Cameron y Donna fundan una empresa de juegos en red, llamada “Mutiny” pero pronto de darán cuentan que lo importante , es realmente la comunidad de usuarios, vamos un proto facebook o twitter , en los años 80 , visto ahora parece que dan en el clavo, pero yo creo  que se adelantan demasiado a los tiempos, por otro lado Joe ve una oportunidad en el uso de la red compartida de ordenadores y cree que Mutiny es la oportunidad perfecta para probarlo, por supuesto esto reabrirá nuevos conflictos con los 4 personajes principales.

El final de temporada (2×10 Heaven Is a Place) es un poco “final feliz” , donde la vida de todos sufrirá un cambio y que recupera al Joe MacMillan de la primera temporada en la escena final.

Halt and Catch Fire , es una serie que puede que de primeras no sea atractiva , pero si le dais una oportunidad creo  no os defraudara.

Podeis oir el audiocomentario que hicimos en nuestro canal de podcast pinchando aqui.

A FAVOR : Informáticos que picáis código y aguntais a gerentes hijos de su madre, esta es vuestra serie.

EN CONTRA : Los que odian los ordenadores, la serie esta orientada a fanáticos de la informática, donde debéis de estar familiarizados con algunos términos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis temporada, Análisis toda la serie y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s