Por @repasoenserie
Aprovechando que empieza la locura por el fútbol ya que estamos en época mundialista , este blog va hacer un pequeño homenaje al deporte rey, y es que como dice ese gran bloguero que es aquicabedetodo «el fútbol es la cosa más importante, de las cosas menos importantes», por eso en un principio había pesando que podría hablar de Campeones, la serie de fútbol por antonomasia, pero creo que Oliver y Benji merecen un análisis más exhaustivo del que voy hacer en esta entrada.
Por ello he decido hablaros de una serie muy antigua que pocos recordareis : Fútbol en acción, la serie protagonizada Naranjito, la mascota del Mundial España 82, hecha por BRB Internacional S.A. , los mismos creadores de Ruy, el pequeño Cid , D’Artacan y los tres mosqueperros y La vuelta al Mundo de Willy Fog .
Y es que Naranajito forma parte junto a Cobi y Curro de la santísima Trinidad de las Mascotas de este país, yo recuerdo esta serie vagamente, por eso he necesitado de una nueva visualizacion de un capitulo al azar de la serie.
Fútbol en acción era la típica serie animada que se estreno en el año 82 en TVE, con motivo de la celebracion de la Copa del Mundo de fútbol en España, consto de 26 capítulos e iba pues lógicamente de fútbol, donde Naranjito junto a su novia Clementina, su amigo Citronio y el robot Imarchi debían de enfrentarse a Zruspa y sus esbirros, los Cocos, los cuales quieren fastidiar la celebración de la Copa de Mundo robando las películas de los Mundiales anteriores , la serie realmente era una mezcla rara entre serie de dibujos animados e imagen reales a modo de documental, en donde se mostraba el origen del fútbol, algunos conceptos y reglas del fútbol (penalti, saque de esquina, medidas del campo, el papel del arbitro, etc…) e imágenes de los mejores momentos de los anteriores mundiales.
No es que la serie fuera una maravilla, he de ser sincero a mí me no gustaba y eso que de pequeño me veía de todo, pero el tema del meter parte documental no me gustaba, conseguir esta serie yo creo que esta complicado salvo alguien que la tenga en VHS (o Beta) y la haya pasado a formato digital, hay algun episodio suelto en youtube, como por ejemplo el que he encontrado y que podéis ver si pincháis en la foto que corresponde al episodio final de la serie y es el que voy a comentar.
El capitulo empieza con la imagen de un jugador holandés con bigotón que va tirar un penalti, a partir de aquí empieza la sintonía pseudo erótica con jadeos diciendo “furgol, ahhh furgol”, en ella me llevo la sorpresa que el «Asesor Deportivo de la Serie» era Alfredo Di Stéfano , vamos que el famoso jugador, entrenador y gloria del Madrid , puso el cazo, por otro lado los comentarios de los documentales eran de Matias Prats Padre, si ese del que hemos oido miles de veces en el NODO o en las películas de Paco Martínez Soria .
La cosa comienza con un reportaje donde la voz del padre del de ING habla de las bondades de la ciudad de Madrid en los años 80 ,es decir mucho antes de que Anne Bottle nos invitara a tomar un «relaxing cup of cafe con leche in the plaza Mayor» , el caso que la parte de animación comienza con Zruspa creando un spray de invisibilidad para hacer desaparecer los grandes monumentos de Madrid como El Escorial, el Museo del Prado, la Fuente de Neptuno (sic), el Congreso de los Diputados (que total para lo que vale podría haberlo dejado invisible) y lo que es peor el Calderón y el Bernabeu , en estas Naranjito y amigos comienza a perseguir para que deje de hacer “el mal”, eso si se lo toman con una pachorra descomunal, ya que la gente esta encantada con la desaparición de los monumentos, así que Zruspa mas cabreado que un mono, vuelve a los monumentos otra vez visibles y Naranjito, que es más listo que nadie, y compañía le están esperando en el Congreso a modo de escrache y cuando le ve sen lían darle de hostias, Zruspa en un momento se echa así mismo el spray y desaparece.
La «trepidante acción» se detiene y nos vuelven a poner otro documental con los campeones de mundo hasta la fecha, de vuelta a la animación Zruspa que como buen malo era gili, ha quemado la formula con el antídoto y no sabe reproducirlo, total que se queda medio invisible para los restos, al final Naranjito y compañía dice: “España está lista para albergar el Mundial 82” (je je je) y se despiden de nosotros.
Y esta es la serie protagonizada por esta ilustre mascota , que aun pervive en la memoria, ya que Naranjito no murió con el Mundial, aun existe mucho merchadising relacionado con el que los mas viejunos tenemos en alguna caja olvidada de nuestra casa o de nuestros padres, ya sea en forma de camisetas, vasos o colchonetas pinchadas de playa.
RECOMENDADA: Los amantes futboleros nostálgicos
NO RECOMENDADA : Si no te gusta el fútbol , ni te molestes
«el futbol es lo mas importante, de las cosas menos importantes», se lo oí decir a Valdano en un programa de TV, cuando no había ni Internet. Ignoro si él se lo habría oído a otro. Probablemente.
Me gustaMe gusta
Realmente esa frase es de Arrigo Sacci, lo que pasa que dicha por Valdano parece que tiene más glamour.
Me gustaMe gusta
Alguien me podría decir qué día se estrenó el primer capítulo y qué día se emitió el último. Es para un libro que estoy escribiendo. Gracias.
Me gustaMe gusta