El Equipo A , la mitica serie de los 80

“En 1972, cuatro de los mejores hombres del ejército americano que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la presión en la que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y se les encuentra, quizás pueda contratarlos… …El Equipo A”, así comenzaba la serie que habéis votado el mes pasado mes como “la serie mas mítica de los 80” y como lo prometido es deuda , hablemos de ella.
El Equipo A era un serie 100 % ochetera que empezó a emitirse en 1985 y duro 5 temporadas, 97 episodios en total, trataba de unos veteranos del Vietnam que habían sido acusados de un delito que no sabemos cual es, pero que queda claro que era una trampa, así que de vuelta a EEUU, se paseaban por el país ayudando a la gente que tenia problemas con los matones de su pueblo, mientras el ejercito mas poderoso de la tierra no los pillaba nunca y eso que iban en un furgoneta negra con una raya pintada de rojo, conducida por un negro cabreado lleno de cadenas de oro.
Era una serie que para los que ya tenemos una edad veíamos en la primera cadena, ahora La 1, porque en esa epoca estaba TVE1 y TVE2 o como decía mi abuelo el UHF, que la ponían todos los sábados a las 19:30, me acuerdo que me quedaba viéndola con mi familia mientras disfrutaba de un bocadillo de nocilla  y es a pesar de ser una serie de militares, era una serie inocente y muy blanca, allí no moría nunca nadie, a pesar de disparar mas balas que Jack Bauer en un día y de que los coches saltaran por los aires.
La serie estaba portagonizada por 4 individuos que eran:
El coronel Hannibal (George Peppard) era el líder del equipo, la mente pensante de todos los planes , todos recordaremos la frase mítica que decía al final de cada episodio con el puro en la boca : “me encanta que los planes salgan bien” , Peppard siempre fue rehacio al papel y lo vio como algo menor en su carrera , ya que había sido una estrella de cine que había participado en clasicos como Desayuno con Diamantes, el problema que el actor estaba ya de capa caída y vio en la televisíon un refugio, su fuerte carácter choco con el resto del grupo, ya que el siempre quiso influir en los guiones y conforme la serie fue avanzando, su rivalidad con Mr.T llegó a extremos de no hablarse en los rodajes.
M.A. Barracus (Mr. T) era el cachas del grupo, eternamente cabreado, con un peinado a lo indio Mohawk y lleno joyas de oro, era el que conducía la mítica furgoneta negra y tenia pánico a volar, es por ello que en todos los episodios le tenían que drogar, Mr T pronto fue el personaje mas querido del publico, empezó en esto por casualidad , ya que se ganaba la vida de guardaespaldas y fue descubierto por Stallone para encarnar a su rival en Rocky III , los productores de la serie vieron que encajaba a a la perfección con M.A. tanto era así, que en realidad parecía que se interpretaba a sí mismo.
Templeton Peck, Phoenix (Dirk Benedict), era el galán , el timador que conseguia lo que le grupo necesitaba en ese momento y el que se llevaba a todas las chicas , Benedict no fue la primara opción para el papel, mas aun en el episodio piloto lo interpreto un tal Tim Dunigan , que fue sustituido por Benedict , famoso por aquel entonces por la serie Galáctica: Estrella de combate , la original, claro.
Murdoch (Dwight Schultz), era el sonao del grupo, el piloto de avión y helicópteros, que ponía de los nervios a M.A, siempre estaba internado en un centro psiquiátrico y cuando había una nueva misión, siempre le rescataban para sacarlo de incógnito, según avanza la serie vemos que en realidad no esta loco, mas bien le gustaba más hacerse el loco de lo que realmente estaba.
Hubo un quinto miembro en la primera temporada, la reportera Amy Alle (Melinda Culea), que ayudaba desde fuera ya que era la única que no estaba perseguida por la ley, al terminar la temporada, Culea pidió tener el mismo protagonismo que sus compañeros de reparto, pero Peppard decidió que no quería más rivales en la pantalla y exigió su marcha, por eso el equipo A pasó a estar formado exclusivamente por cuatro miembros.
El argumento de todos sus episodios era siempre el mismo y cuando digo el mismo es que no nos salimos ni una coma, alguien de un pueblo perdido de Arkansas, por ejemplo, se ponía en contacto con Hannibal que iba de “incógnito” disfrazado de algo,  ya sea de indigente, de anciana o de un lagarto gigante, para intentar solucionar un problema que tenían con unos matones en el pueblo, para llevar a cabo la misión tienen que liberar a Murdock del Manicomio, para ello Phoenix se hace pasar por medico o enfermero para llevárselo, si tenían que volar sedan a M.A. para poder montarlo en avión, llegan al pueblo, el Equipo A se enfrenta a los matones por primera vez y les ganan, pero los malos contraatacan metiéndoles siempre en un sitio lleno de herramientas (casualiddad, no lo creo) así que construyen un bazooka o un tanque, los malos huyen, varios coches saltan por los aires pero no muere nadie y capturan a los malos, finalmente los que han pedido ayuda les dan las gracias y mientras beben Bourbon de Kentucky, llegan los militares y los heroes salen por patas, al final Phoenix deja a la chica de turno con las bragas en mano y Hannibal dice “Me encanta que los planes salga bien” .
La serie duro 5º temporadas pero en la quinta en un intento de levantar audiencia ya que al final aplicar siempre la misma al final esta se agota, convirtieron al Equipo A en un comando al mando de un general de los EEUU, ya que el equipo al final de la 4º son arrestados y pendientes de juicio, así que un tal General Stockwell (Robert Vaughn) les dice que trabajen para él a cambio de que sean retirados todos los cargos que hay contra ellos o sino morirán en ejecutados y a todo ello se le añadió un quinto miembro Frankie Santana (Eddie Velez), aun así la serie no remonto el vuelo y fue cancelada, sin que el Equipo A purgara sus pecados con la sociedad.
Por supuesto no puede faltar en este post la contribución patria a la serie que fue la aparición de nuestra estrella mas universal en los 80 en la serie: Anita “la fantástica” Obregón, apareció en un capítulo doble al principio de la cuarta temporada, donde interpretaba a una morena que pertenecía al grupo de los malvados de turno y que se lía con Hannibal, si pincháis la imagen podréis ver la en acción.
En conclusión, El equipo A, es una serie que siempre estará en nuestros corazones , seguramente hoy en día no triunfaría, era demasiado blanda e inocente, pero para la época era el producto ideal, para acabar decir que la serie tuvo su versión cinematográfica hace unos pocos años con Liam Neeson y Bradley Cooper a la cabeza , la película no esta mal , pero no fue el éxito que se esperaba de ella.
Si queréis saber mas de esta serie en el Podcast “Tu no has tenido infancia” tienen un gran especial de ella donde podréis saber mas, contado con mucho humor, eso si es largo, ya aviso, porque estos chicos no se quedan cortos con su podcasts.
Os dejo con la mitica sintonia , que a mas de uno se la haran soltar alguna lagrimita …
A FAVOR  Para nostálgicos de las series de los 80
EN CONTRA: Para los acostumbrados a serie sesudas y oscuras.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Review y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s