Quiero ver Star Trek ¿Por donde empiezo?

ENTRADA ACTUALIZADA

Hemos publicado un Podcast comentado esto mismo que escribimos si deseas escucharlo o descárgalo puedes hacerlo aquí: Ir a descargar

Hay gente que me pregunta y que es fan de la ciencia ficción y que le gustaría ver algo de Star Trek , pero que no sabe por donde empezar o quela  ha empezado y no sabe por donde seguir, puesto que si tenemos en cuenta que hay cinco series de imagen real, una serie de animación, doce películas , además del material rodado por los fans pues se que puede resultar confuso por donde empezar, por suerte el que escribe es un fanático en la materia, que ha estado mas de 27 días de su existencia viendo cosas de Star Trek (Calculado en http://tiii.me)  y espero que esta pequeña guía os sirva, eso si,  solo voy a comentar lo oficial , los fans-film, las novelas y demás historias se lo dejo a las paginas de trekkies mucho mas sabias que yo.

2220b-five-star-trek-captains-unite

Los 5 capitanes

La idea es dividir la forma de verlo en tres partes , por un lado por orden de emisión en donde explicare muy brevemente de que va cada serie y en este caso también de las películas, aunque ya sabéis que este es un blog de series, después haré una guía rápida por orden cronológico de la historia de la Federación y por ultimo os haré una guía de como lo vería yo y explicando por que lo vería así.

Por orden de emisión

Star Trek: La serie original : (1966-1969)  Serie TV de 3 temporadas (80 episodios), nos cuenta la misión de 5 años de la nave estelar U.S.S. Enterprise NCC-1701 al mando del Capitan Kirk  por el espacio dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar (como se dice al comienzo).

97eea-star_trek

Reparto de la Serie Original

Star Trek: La serie animada (1973-1974) : Serie TV animada de una temporada única (22 episodios), continuación de la anterior pero en dibujos animados.

Star Trek : La película (1979) : Película , después de varios años en reparación la Enterprise vuelve al servicio para hacer frente a una amenaza a la Tierra , al mando del ahora Almirante Kirk

.Star Trek II : La ira de Khan (1982): Película, Kirk se enfrentara al peor de sus enemigos que ha jurado venganza porque le considera la causa de todos sus males.

Star Trek III : En busca de Spock (1984) : Película. Kirk y su tripulación van a llevar a recuperar el cuerpo «sin vida» de Spock al Planeta Genesis ya que McCoy se ha quedado con el alma del Vulcaniano .

Star Trek IV: Misión: salvar la Tierra (1986) : Película. La tripulación del Entereprise viaja al pasado para traerse unas ballenas, si en serio ese es el argumento , no me miréis así….

Star Trek: La Nueva Generación (Star Trek: The Next Generation) (1987-1994): Serie TV de 7 temporadas (178 episodios), una nueva tripulación de la nueva U.S.S. NCC-1701-D Enterprise al mando el Capitan Jean Luc Picard que continúa su misión de exploración de mundos desconocidos, descubrimiento de nuevas vidas y de nuevas civilizaciones; hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar, unos 100 años después de la tripulación original, tiene las misma premisas que la original pero adaptada a los años 90.

0904c-wallpaper-star-trek-the-next-generation-32404543-1280-720

Reparto de Star Trek La Nueva Generación

Star Trek V: La última frontera (1989) : Película. Kirk se va a buscar a Dios … vale no me volváis a mirar raro , que si , que este es el argumento, bastante mala… esto es así.

Star Trek VI :Aquel país desconocido : Película. Se va firmar la paz entre la Federación y los Klingons pero en ambos bandos hay personas que no quieren esta paz, Kirk deberá impedirlo, esta es la ultima película de la tripulación original.

Star Trek: Espacio profundo 9 (Star Trek: Deep Space Nine) (1993 – 1999) : Serie TV de 7 temporadas (176 episodios), narra la vida en la estación espacial Espacio Profundo 9 (DS9) cercana a un agujero de gusano estable que puede viajar en un pis-pas al Cuadrante Gamma, a las ordenes del Comandante Sicko, en esta serie de temática mas oscura se abordara la guerra contra el Dominio.

st ds9

Reparto de Star Trek DS9

Star Trek Voyager (1995 – 2001): Serie TV de 7 temporadas (172 episodios), narra las aventuras de la nave estelar U.S.S. Voyager NCC-74656 que se haya perdida en el Cuadrante Delta, a las ordenes del Capitana Janeway, en esta serie los Borg estarán muy presentes, la diferencia con el resto de series es que es la única nave en ese cuadrante y la trama es la vuelta a casa.

3c9b3-star-trek-voyager

Reparto de Star Trek Voyager

Star Trek: la próxima generación (1994): Película , Kirk y Picard se unen por ingeniería del guión contra el tío de La naranja mecánica que quiere arrasar un sistema solar.

Star Trek: Primer contacto (1996) : Película . Los Borg quieren asimilar la tierra en el pasado y Picard se enfrenta a ellos.

Star Trek: Insurrecion (1998) : Película. Picard se salta a la torera la directiva principal, que dice que está absolutamente prohibido a cualquier oficial de la Flota Estelar interferir con el natural desarrollo de cualquier cultura o sociedad. , por salvar a unos colonos de un planeta .

Star Trek Enterprise: (2001 – 2005) : Serie TV de 4 temporadas (98 episodios), narra los viajes de la primera nave estelar NX-1 Entreprise a las ordenes del Capitán Archer y la fundación de la Federación.

bf89b-enterprisecrewseason1

Reparto de Enterprise

Star Trek (2009) : Película. Pues esto va que llega J.J. Abrams y que se va entrenando para hacer Star Wars: Episodio VII para ello se carga media mitología de Star Trek y hace una linea temporal alterna de Kirk y compañía, eso si , la película esta de puta madre.Star Trek: Nemesis (2002): Película. Picard se enfrenta a un clon suyo en el el espacio de los Romulanos .

Star Trek: En la oscuridad (2013): Película. El amigo J.J sigue haciendo de las suyas en este reboot encubierto de Star Trek II : La ira de Khan.

Star Trek : Mas Allá (2016) : Película, dirigida por Justin Lin , ya que Abrams se fue a otra galaxia muy, muy lejana , eso si se quedo como productor, es una buena película de acción y es muy espectacular pero carece de la profundidad de las anteriores y aporta poco al Universo.

Star Trek Discovery :(2017) : Nueva serie en emisión

star discovert

Por orden cronológico según la historia de la Federación , por si os gusta ver las historias por orden seria:

Star Trek: Enterprise

Star Trek Discovery

Star Trek , aviso es una historias alternativa pero esta situada antes de la misión de la Entrerpise

Star Trek: En la oscuridad igual que la anterior , es una historia alternativa.

Star Trek: la serie original 

Star Trek: La serie animada

Star Trek : La película

Star Trek II : La ira de Khan

Star Trek III : En busca de Spock

Star Trek IV : Misión: salvar la Tierra

Star Trek V: La última frontera

Star Trek VI :Aquel país desconocido

Star Trek: La nueva generación

Star Trek: Espacio profundo 9

Star Trek: la próxima generación

Star Trek: Primer contacto

Star Trek: Voyager

Star Trek: Insurrecion

Star Trek: Nemesis

star trek timeline

Timeline por Orden cronológico y por orden de producción

Y por ultimo como las vería yo y porque lo haría así:

Para empezar  yo lo haría con Star Trek: La nueva generación,  porque para empezar es la mejor de todas , ya no digo solo del Universo Star Trek digo de todas las series de TV, pero claro es mi serie favorita de siempre, así que no soy objetivo.

Si quieres empezar a ver Star Trek lo mejor es comenzar por la 3º temporada de esta serie, porque es cuando se aleja de los  clásicos episodios autoconclusivos,  y va alternando estos, con tramas que se continúan a lo largo de la serie, eso si, si al final del ultimo episodio de esta temporada no te has enganchado, entonces Star Trek no es para ti, pero si has pasado del increíble doble episodio Lo mejor de dos mundos, y te has quedado con ganas de mas, enhorabuena has descubierto un nuevo mundo lleno de posibilidades, y a partir de aquí a tu elección o te pones con la 1º y 2º temporadas (que son mas «flojas») o vas y te ves la 4º, 5º, 6º y 7º.

Después yo me decantaría por la serie clásica, Star Trek: la serie original , el problema es que es una serie de los años 60-70 y que los efectos son de esa época,  salvo que te hayas pillado la edición remasterizada , y en este caso salvo 4 episodios la trama es autoconclusiva, pero claro es de obligado cumplimento ver esta serie si quieres ser un trekkie de pro.

Después de ver la serie original  me vería las películas de su tripulación es decir: Star Trek : La película , Star Trek II : La ira de Khan ,  Star Trek III : En busca de Spock , Star Trek IV :Misión: salvar la Tierra , Star Trek V: La última frontera  y Star Trek VI :Aquel pais desconocido.

85ce4-star_trek_originalserie_crew2013_freecomputerdesktopwallpaper_1920

Reparto original en las películas

Después me iría a Star Trek: Enterprise porque si bien es una serie floja en su comienzo , la 3º y 4º temporadas la cosa mejora bastante , la guerra contra los Xindi y los inicios de la Federación marcan esta serie.

Luego se puede hacer 2 cosas o verse Star Trek: Espacio profundo 9 del tirón o verse Star Trek: Voyager  después o bien alternar ambas, esto lo digo porque son series que se solapan en el tiempo pero que no tienen que ver una con respecto a la otra ya que sus tramas no se unen, además DS9 es de un tono mucho mas oscuro que de Voyager que es mas desenfadada, con lo cual puede llegar a cansar verse cada uno del tirón, a su vez después de 2-3 temporadas de cada una de estas series podéis ver las películas de la Nueva generación Star Trek: la próxima generación ,Star Trek: Primer contacto , Star Trek: Insurrecion, salvo Star Trek: Nemesis  que yo no la vería hasta acabar Voyager , ya que tiene un guiño/spoiler previsible a esta serie.

Las películas nuevas de la era J.J. Abrams : Star Trek , Star Trek: En la oscuridad y Star Trek: Mas Allá las podéis ver cuando os venga en gana ya que es un reinicio de la saga pero creando su propia linea temporal, eso si yo la recomiendo ver una vez visto la Serie clásica , La nueva generación y todas las películas porque las disfrutareis mas.

2f4e7-star-trek-into-darkness-inside

Kirk y Spock de J.J.

Dejo para el final Star Trek: La serie animada que es opcional , solo para los mas atrevidos, ya que es durilla.

Por supuesto esta ultima guía es una opinión personal podéis ver la serie que mas os llame la atención o verlas como queráis, mas aun si ya habéis empezado alguna espero que esta pequeña guía os haya servido, solo acabar diciendo que todas estas series están disponibles en DVD y Blu-Ray, eso si ojo con los doblajes, el que avisa no es traidor, yo por supuesto os recomendó todo este universo y me despido ya con el deseo de una «Larga y prospera vida» para todos.

Esta entrada fue publicada en Especial, Review y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Quiero ver Star Trek ¿Por donde empiezo?

  1. Pingback: Mi top 10 del 2014 | Repaso En Serie

  2. Anna Black dijo:

    Me estoy metiendo en un marrón… Más yo que soy del género fantasía. Lo que más me asusta no es la ciencia ficción, sino la antigüedad de las películas y series. Lo efectos especiales del año pun me ponen muy nerviosa. Pero bueno, vamos a darle una oportunidad. Y luego si me animo a por Star Wars.

    Me gusta

  3. Kovas dijo:

    Tengo una pregunta concreta: ¿Existe algún «Conejo blanco» en Star Trek? (Me refiero a algún episodio/Película que me den ganas de ver más a pesar de la antigüedad de la saga)
    (El resto no es de importancia)
    Siento un enorme interés por cosas como la esfera de Dyson, los distintos tipos de civilizaciones, el espacio en general y el diseño de naves espaciales de aspecto más realista. Cosas que creo ofrece Star Trek, pero nunca eh visto si quiera una sola película ni hablar de las series… Aunque… ¿Es esa la motivación correcta para ver Star Trek?

    Me gusta

    • Hola , Star Trek a pesar de ser un serie de ciencia ficción destaca sobre todo por tratar temas como la filosofía, los derechos humanos siendo unas serie de personajes más que otra cosas , la serie original trataba temas como el racismo Let That Be Your Last Battlefield pero enmascarado en scifi, yo de la TOS recomiendo: Where No Man Has Gone Before donde se trata como un hombre se hace un Dios , Mirror, Mirror , sobre universos paralelos (esta misma trama se desarrollaría en DS9) , otros buenos son : Balance of Terror , Arena , Space seed o The City on the Edge of Forever.

      Respecto a TNG recomiendo The Inner light, The Best of Both Worlds (capitulo doble), Yesterday’s Enterprise, Cause and Effect , Unification (capitulo doble) ,I Borg

      Si quieres una serie más cañera en cuanto a guerras y navas , la mejor es Espacio Profundo 9 , esta es la serie que puede sea más del gusto para esta época ya que dio un giro a las tramas auto conclusivas de las otras series, los mejores episodios son Trials and Tribble-ations (que es un capitulo que integra imágenes de TOS con los de esta serie) , In the Pale Moonlight y The Visitor.

      Si quieres ver pelis la primera de todas es bastante mas sesuda que el resto que son mas de batallas , y de naves sobre todo Nemesis.

      En ST puedes encontrarte desde nuevas civilizaciones cada una con sus peculiaridasdes , viajes en el tiempo , Universos paralelos …

      Muchas gracias por comentar

      Me gusta

    • Trekking dijo:

      Por cierto, en el capitulo 17 Shore leave de Star Trel TOS hay efectivamente un conejo blanco y hasta habla con el Dr McCoy

      Me gusta

  4. Anon dijo:

    La verdad se agradece un montón la guía, voy por el episodio 15 de TOS y ya me convenció. Para el que le interese la ciencia ficción muy recomendada

    Me gusta

  5. anon dijo:

    Qué hay de forbidden planet? no lo consideras algo como base para comenzar star trek?

    Me gusta

  6. José Antonio dijo:

    Yo opino lo mismo que @repasoenserie: The Next Generation es la mejor. Yo soy un adicto a la ci-fi y al space opera y nunca llegué a engancharme a la serie original (que vi en su época, tengo una edad!). Ya en los sesenta y setenta me parecía bastante ñoña, con unos efectos de baratillo y unos guiones penosos. Aún así no me perdía ningún episodio. Aluciné luego con TNG: mejores guiones, interpretaciones cuidadas (Patrick Stewart le da mil vueltas a W. Shatner) y personajes más creíbles: prefería el fino humor del androide Data a la seriedad impostada de Spock. El tiempo ha pasado y los largometrajes, que no me pierdo, no han aportado nada. Y no comparemos con Star Wars, que eso son palabras mayores. Ayer fui a ver «Star Treck: más allá» y pasaron el trailer de «Rogue One», uno de los spin-off de Star Wars que estrenarán en diciembre. Me gustó más el trailer que todo el largometraje de Star Treck.

    Le gusta a 1 persona

  7. Isaac dijo:

    Gracias por la guia. La verdad es que no se si pillar las temporadas en dvd o Blu-Ray, se que en este último formato se ve de lujo (la han remasterizado y tal)
    Podrías explicar un poco eso del doblaje? Se que Voyager está en Español (Sudamericano), te refieres a eso?
    Gracias de nuevo por la guia y analisis.

    Me gusta

  8. Juan dijo:

    Hola! Alguien tiene links para ver o descargar Star Trek The Original Series con subítutlos? O por lo menos en español.
    Espero su respuesta.. jmauro492@gmail.com

    Me gusta

  9. Raúl dijo:

    Lo suyo (es lo que voy a hacer poco a poco) es tener todas las pelis en Blu Ray remasterizadas y luego continuar con las series.

    De largo The Next Generation es la mejor de las series: podría pasar por una serie actual pues los efectos no se ven tan desfasados pero en cambio el guión es muy bueno. Los personajes tienen «profundidad». Enterprise, es buena serie también, la he visto hace poco del tirón y justo cuando mejora, se termina de manera abrupta, con prisas… Lástima de audiciencia que no terminó de poner en su debido sitio a esta serie y a un entrañable capitán Archer que para mí tiene lo mejor de Kirk (decisión, acción) y de Picard (inteligencia, astucia, diplomacia) aderezado con errores típicos de quién es punta de lanza, improvisando en cada paso como es lógico dada la época en que se ambienta la serie lo que le hacen muy creíble… Tras Picard, el mejor para mí, vendría Archer.

    En cuanto a las pelis, la última, Más allá, es malilla… Espectacular de efectos, pero no está a la altura de la calidad de la saga, parece una historia menor sin enjundia ni mucho interés a la historia… Quedaría bien como un capítulo más de una serie, ni siquiera daría para ser trama de varios capítulos o temporada… Una pena.

    El reto personal es verme la séptima temporada de TNG en inglés.. En latino y sin ánimo de ofender, es infumable tras acostumbrarse durante 6 temporadas a un magnífico doblaje español.

    Señores, a disfrutar de esta magnífica saga!

    Me gusta

  10. Josh dijo:

    Hola, buenas tardes. Queria ver Star Trek The original Series en Netflix. Pero, note que el orden de los capitulos esta incorrecto (acorde a lo que vi en otras paginas). Que hago?

    Me gusta

    • En Netflix España creo que es orden es el correcto salvo el primer episodio la jaula que es piloto con otro capitán, que se emitió más tarde Mira en IMDb allí viene en orden dé como se emitieron en USA

      Me gusta

  11. Raul dijo:

    En Netflix está la séptima temporada de «The next generación» con doblaje en español, aunque no es el mismo que el de las seis primeras temporadas y se hace un poco raro, aunque lo prefiero al doblaje en latino.

    Saludos!

    Me gusta

  12. hola,muchas gracias por tu guia encerio,pero queria saber si me podrias pasar la biografia de chris pine……gracias

    Me gusta

  13. la verdad tu post esta de la puta chingada,pero no me gustan mucho las series de star trenk antiguas no me gusta la calidad de la imagen,por eso me quedo con las pelis donde aparece chris pine,pero si las empieso a mirar no me voy a perder de nada no, o si o si las tengo que mirar desde la serie

    Me gusta

  14. Buenas. Me preguntaba si habia una lista o conoces listas de capitulos que deben verse, son muchisiiimos capitulos por cada serie, y la verdad es que se intuye que hay un monton de relleno.

    Me refiero a capitulos que influyan en la metatrama, referencias para otra seri, capitulos posteriores o peliculas, que fueron introductorio.

    Vamos pregunto si conoces algun sitio que hayan decidido hacer una lista para reducir los cerca de 500 capitulos en algo mas asequible para quienes tenemos poco tiempo 🙂

    Me gusta

    • Estamos preparando un programa formato podcast en donde queremos contaros por cada serie cuales son los capítulos que se deben ver de cada serie , pero aun esta en fase de preparación y la idea es sacarlo antes del comienzo de Star Trek Discovery , mi consejo es que de las series nuevas te veas los capitulos dobles , eso te orientan un poco en cada serie

      Me gusta

  15. Jacqui dijo:

    ¿Donde puedo ver la serie original? la he buscado tanto y no la encuentro. quiero verla en el primer orden que menciono.

    Me gusta

  16. Pingback: 3×22 – Breve Guía del Universo Star Trek | Repaso En Serie

  17. SirEvix dijo:

    (Creo que contiene spoilers sobre espacio profundo 9, pequeños, pero spoilers)

    Yo me encariñe mucho con los personajes y cuesta mucho acabar una serie, bueno acabe las mrimeras y siempre deseé que no se acabaran, por ejemplo, me gustaria ver a kirk otraves, pero el verdadero sufrimiento es en espacio profundo 9, es la serie mas larga (creo) y ya te acostumbras con los personajes, cada noche llego de trabajar, una cerveza y ds9, casi lloré cuando acabo, lo que me dio mas pena fue, porque tuvieron que meter a ezri?
    Lei en i ternet que la actriz no queria trabajar mas, y mataron su personaje, pero tio… solo una tenporada mas, no podia aguantar? Como si se cargase a todo bajor pero no a etzia, xD
    Ahora voy por voyager t1 sp 3,
    Y vuelven al tipico guion de una nave por ahy haciendo de las suyas, pero la verdad, no se como podrían superar ds9, he leido aqui que casi tienen tantos capitulos como ds9 pero no creo que la superaran, aun que dicen que llego hasta 2001 y ds9 hasta 1999, asy que me espero mejores efectos o algo asy, si es mas nuava…
    Pero oye…
    Su no fuese por tu lista no se si la veria la serie.
    Gracias 😀

    Me gusta

  18. Raul Campos dijo:

    Hola en Star treck la original tambien tiene un orden no? o sea hay un orden de produccion o de emision, pero tambien hay un orden cronologico no? o me equivoco?

    Me gusta

Deja un comentario